martes, 4 de marzo de 2014

Transformaciones: Colegio Distrital Rep. Ecuador

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Transformaciones

Colegio Distrital República del Ecuador



Valores: personal docente de alta calidad, autonomía del docente para trabajar en el aula, coordinador dispuesto a colaborar y de mente abierta, posibilidad de hacer un buen trabajo con los estudiantes.

Problemas y retos: intolerancia entre los estudiantes, falta de respeto, bullying frecuente, falta de interés por el aprendizaje del inglés, desmotivación generalizada por la educación. 

Contexto: La IED REPUBLICA DEL ECUADOR está conformada  por dos sedes: A y B. En la sede A funcionan las jornadas de mañana y tarde. La sede B funciona solamente en jornada mañana.
En la mañana, sede A  se presta el servicio educativo a dos cursos de preescolar, 1 curso   de grado  sexto; 3 cursos de grado  séptimo ; 3 cursos de grado  octavo; 3 cursos de grado  noveno; 2 cursos de grado  décimo; y 2 cursos de grado  once  para un promedio de 500 estudiantes. En la jornada de la tarde, en la misma sede, se atiende a los estudiantes de preescolar, primaria y un grado sexto.
Cada uno de los cursos de preescolar y primaria cuenta con su respectivo docente,  contando también en la actualidad con un docente de apoyo en el área de informática. Para secundaria se tienen 19 docentes y una orientadora para atender los 14 cursos existentes.
La parte directiva es atendida por 2 coordinadores, uno para primaria (en la tarde) y otro para secundaria (en la mañana) y el rector. En la parte administrativa se tiene una secretaria, un bibliotecario, un almacenista y un auxiliar financiero. Se cuenta con  equipo de vigilancia y servicios generales de empresas privadas.
Nuestra población estudiantil pertenece en su mayoría a los estratos 1 y 2 de los barros Buenos Aires, Vitelma, Villa Javier, Cartagena, La roca, entre otros .La mayoría de estas familias están conformada únicamente por uno de los padres en otros casos los niños están a cargo de los abuelos, tíos o padrinos e incluso de personas no familiares, también algunas familias bien constituidas.
Debido al bajo nivel social y económico, los niños por lo general deben estar solos en sus hogares ya que sus padres trabajan, lo que hace que no dispongan de una supervisión y acompañamiento en su proceso de enseñanza y aprendizaje, algunos de los estudiantes registran maltrato físico y psicológico lo que incide de cierta manera en el rendimiento académico alcanzado. A estos problemas se les suma que no tienen expectativas para el futuro y no tienen sentido de proyecto de vida.

En cuanto a los últimos cambios, se han adquirido varios computadores para uso de los estudiantes para el uso en el centro de recursos de Inglés, se ha dotado la sala de informática con computadores de alta tecnología, y se a comprado un tablero interactivo. Estas adquisiciones se han hecho a partir de la solicitud de los docentes por mejorar y actualizar equipos y mejorar por ende la calidad educativa.
Se han logrado algunos cambios y el trabajo en el centro de recursos es ahora más fructífero y agradable para los estudiantes.





No hay comentarios: