TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Transformaciones
Colegio
Distrital República del Ecuador
Valores:
personal docente de alta calidad, autonomía del docente para trabajar en el
aula, coordinador dispuesto a colaborar y de mente abierta, posibilidad de hacer un buen trabajo con los
estudiantes.
Problemas
y retos: intolerancia entre los estudiantes, falta de respeto, bullying
frecuente, falta de interés por el aprendizaje del inglés, desmotivación
generalizada por la educación.
Contexto: La IED REPUBLICA DEL ECUADOR está
conformada por dos sedes: A y B. En la
sede A funcionan las jornadas de mañana y tarde. La sede B funciona solamente
en jornada mañana.
En
la mañana, sede A se presta el servicio
educativo a dos cursos de preescolar, 1 curso
de grado sexto; 3 cursos de
grado séptimo ; 3 cursos de grado octavo; 3 cursos de grado noveno; 2 cursos de grado décimo; y 2 cursos de grado once para
un promedio de 500 estudiantes. En la jornada de la tarde, en la misma sede, se
atiende a los estudiantes de preescolar, primaria y un grado sexto.
Cada
uno de los cursos de preescolar y primaria cuenta con su respectivo
docente, contando también en la
actualidad con un docente de apoyo en el área de informática. Para secundaria
se tienen 19 docentes y una orientadora para atender los 14 cursos existentes.
La
parte directiva es atendida por 2 coordinadores, uno para primaria (en la
tarde) y otro para secundaria (en la mañana) y el rector. En la parte
administrativa se tiene una secretaria, un bibliotecario, un almacenista y un
auxiliar financiero. Se cuenta con
equipo de vigilancia y servicios generales de empresas privadas.
Nuestra
población estudiantil pertenece en su mayoría a los estratos 1 y 2 de los
barros Buenos Aires, Vitelma, Villa Javier, Cartagena, La roca, entre otros .La
mayoría de estas familias están conformada únicamente por uno de los padres en
otros casos los niños están a cargo de los abuelos, tíos o padrinos e incluso
de personas no familiares, también algunas familias bien constituidas.
Debido
al bajo nivel social y económico, los niños por lo general deben estar solos en
sus hogares ya que sus padres trabajan, lo que hace que no dispongan de una supervisión
y acompañamiento en su proceso de enseñanza y aprendizaje, algunos de los
estudiantes registran maltrato físico y psicológico lo que incide de cierta
manera en el rendimiento académico alcanzado. A estos problemas se les suma que
no tienen expectativas para el futuro y no tienen sentido de proyecto de vida.
En
cuanto a los últimos cambios, se han adquirido varios
computadores para uso de los estudiantes para el uso en el centro de recursos
de Inglés, se ha dotado la sala de informática con computadores de alta
tecnología, y se a comprado un tablero interactivo. Estas adquisiciones se han
hecho a partir de la solicitud de los docentes por mejorar y actualizar equipos
y mejorar por ende la calidad educativa.
Se han logrado algunos cambios y el trabajo en el centro
de recursos es ahora más fructífero y agradable para los estudiantes.
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